El estado carioca es una de las mayores economías de Brasil y tiene un intercambio comercial de casi 1.500 millones de dólares con Argentina.
El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, comenzó una gira comercial y productiva por el Estado de Río de Janeiro con una visita a las cadenas de supermercados Princesa y Prezunic, en Botafogo.
Río de Janeiro es una de las mayores economías de Brasil y tiene un intercambio comercial de casi 1.500 millones de dólares con Argentina, desde donde se proveen vehículos de carga, alimentos y medicamentos, entre otros rubros.
En los supermercados, Scioli se reunió con ambos gerentes de compras e importaciones y -junto a su comitiva- presentaron los nuevos catálogos y bases de datos que la embajada confeccionó, donde se detallan todos los productos argentinos exportables a Brasil.
Los empresarios se mostraron “muy interesados” en los rubros de vinos, frutos secos, mermeladas, papas congeladas, lácteos y aceites, indicaron fuentes de la Embajada. Por tal motivo, Scioli los invitó a participar de las próximas rondas de negocios u misiones comerciales, que se llevarán a cabo a fines de agosto.
“En los 26 supermercados Princesa de Río de Janeiro se venden cada vez más productos argentinos, papas congeladas, vinos, mermeladas y quesos son los productos más buscados”, comentó Scioli al finalizar su recorrida.
El supermercado Prezunic de Botafogo es el que más vende por metro cuadrado en toda América Latina. “Su director, Renato, me comentó que el ajo argentino es uno de los productos estrella”, agregó el embajador.
Por su parte, Scioli se reunió el miércoles con el director del grupo CENCOSUD en Brasil, el argentino Alejandro Arruiz, en la residencia argentina en Brasília. El grupo CENCOSUD tiene 220 comercios en Brasil focalizados en Río de Janeiro, Bahia, Minas Gerais y Goias, y emplea a 25 mil personas.
Arruiz le informó a Scioli que la cadena está interesada en aumentar las importaciones de productos argentinos, especialmente vinos, quesos y aceite de oliva. En ese sentido, la firma participará en las misiones comerciales sectoriales que la embajada está planificando en las próximas semanas.
Scioli, junto a su comitiva, mantendrán en las próximas horas reuniones con la Cámara de Fabricantes de Tubos de Acero, el prefecto de Río de Janeiro y la Federación de Industrias del Estado, para seguir promoviendo el comercio de bienes y servicios argentinos en Brasil.